Web Mail
Al correo web se accede desde una página de Internet en lugar de a través de un programa de correo. Los mensajes no se descargan al PC; se leen y se borran del servidor de correo. Su principal ventaja es que se suele ofrecer de forma gratuita y se puede acceder al buzón desde cualquier ordenador conectado Internet, simplemente tecleando un nombre de usuario y contraseña.

Pop e Imap
El POP3 (Post Office Protocol, versión 3) es el protocolo utilizado para acceder desde un programa al correo electrónico almacenado en un servidor. Los servidores de correo actúan como los carteros; son ordenadores conectados a Internet dedicados a recibir y repartir los mensajes electrónicos. Entonces, para recibir el email hay que decirle al programa de correo dónde está el servidor en el que se encuentra nuestro buzón; al configurar la cuenta de correo habrá que escribir en el 'Servidor de correo entrante' una dirección del tipo 'pop3.nombreservidor.dominio'. De la misma forma, para poder enviar mensajes, hay que indicar el servidor de correo saliente o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), del tipo 'smtp.nombreservidor.dominio'. POP es el protocolo que se utiliza actualmente para recibir mensajes y SMTP para enviarlos.

IMAP (acrónimo inglés de Internet Message Access Protocol) es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.